Instituciones Financieras


Tipo de cambio   El tipo de cambio del dólar norteamericano es el que rige la paridad con todas las demás monedas.  Al hacer una factura, el único tipo de cambio válido para la Secretaría de Hacienda es el que publica el SAT en el Diario Oficial de la Federación.
En esta página del SAT puede consultar el tipo de cambio oficial desde 1995 a la fecha.
     
Asociación de Bancos de México   La Asociación de Bancos de México (ABM) representa los intereses generales de la banca y satisface necesidades comunes, tales como las de representación, información, estudios e investigación, contacto con autoridades, interacción internacional y mantenimiento de servicios de interés común.
     
Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles   La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) agrupa a todas las Casas de Bolsa autorizadas por la SHCP y por la CNBV; adicionalmente tiene afiliadas a 34 Operadoras de Sociedades de Inversión, 3 Brokers y al Centro Educativo del Mercado de Valores.
Promueve el crecimiento, desarrollo y consolidación del Mercado de Valores, como el medio por excelencia para la canalización del ahorro hacia el sector productivo, tanto del sistema financiero nacional como a nivel internacional, para propiciar las condiciones que favorezcan su sano y eficaz desempeño.
     
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros   La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) representa a las empresas aseguradoras mas importantes del país.
Su trabajo esta dirigido a promover el desarrollo de la industria aseguradora, representar sus intereses ante autoridades del sector público, privado o social y proporcionar apoyo técnico a sus asociados, con la finalidad de que cada día mas mexicanos puedan contar con un seguro que proteja a su familia y patrimonio.
     
Nacional Financiera   Nacional Financiera fomenta la competitividad de las PyMEs atendiendo sus necesidades de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, así como el desarrollo del mercado financiero, promoviendo el crecimiento regional y la creación de empleos.
     
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros   La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene como objetos primordiales la salvaguarde de los derechos y el desarrollo de la cultura de los usuarios de  productos y servicios financieros en México.

Aquí puede solicitar apoyo cuando haga algún reclamo a una institución financiera en caso de que ésta no lo atienda en tiempo y forma.

Registro público de usuarios que no desean recibir información publicitaria  

Es un padrón que contiene información personal de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas de mercadotecnia.  Ud. debe ponerse en contacto con la CONDUSEF para solicitar su inscripción al REUS y proporcionar la información requerida::

  1. Dos números telefónicos particulares (uno fijo y el otro móvil)
  2. Dos números telefónicos laborales (uno fijo y el otro móvil)
  3. Un correo electrónico particular
  4. Un correo electrónico laboral

Una vez registrado debe esperar 45 días naturales para que sus datos estén actualizados y dejar de recibir llamadas o correos electrónicos de las Instituciones Financieras.

     
AntiPhishing

 

Navega Protegido en Internet

Alerta en línea

  ¡PRECAUCIÓN!   Por su seguridad, NO DEBE:
* Contar dinero en público
* Asistir a cajeros de noche o madrugada
* Hacer caso a extraños en cajeros ni sucursales
* Llenar "solicitudes de crédito" fuera de  sucursales o locales reconocidos
* Instale y siempre mantenga ACTUALIZADOS tres sistemas de seguridad: antivirus, antispyware y firewall

Y una nueva modalidad de ROBO por INTERNET:
NUNCA, bajo ninguna circunstancia, haga caso a "correos" que le piden INFORMACIÓN PERSONAL, de sus Cuentas, Claves ni Contraseñas, por mucho que parezcan provenir DEL PROPIO BANCO.
* Redirija este tipo de correos a la dirección: phishing@seguridad.unam.mx, donde alertarán al público y las autoridades correspondientes.

En los sitios que aparecen a la izquierda puede obtener mas información sobre como navegar de manera segura.

Tenga siempre a mano sus números de cuenta, tarjeta y los teléfonos de su banco para reportar tarjetas o cheques por robo o extravío y siga las recomendaciones sobre seguridad que indique su banco en su portal de Internet.

(En esta liga puede obtener más información al respecto)

Los mas conocidos son:

     
Banco Tel. D.F. Tel. LADA
American Express 5326-2626 01-800 504-0400
Banamex 1226-2639 01-800 021-2345
Banorte 5140-5600 01-800 226-6783 Opción '*'
BBVA Bancomer 5226-2663 01-800 522-6266 Opción '1'
HSBC 5721-3390 01-800 712-4825 Opción '0'
IXE 5174-2000 01-800 493-2001
Santander Serfín 5169-4300 01-800 501-0000
Scotiabank Inverlat 5728-1900 01-800 704-5900
     
Buró de crédito   El Buró de Crédito es una sociedad que administra la información crediticia de Personas y Empresas. 
Su principal objetivo es apoyar la actividad económica nacional, proporcionando a las Empresas información para manejar adecuadamente el otorgamiento de crédito a sus clientes. 
Ud tiene derecho a consultar gratuitamente su estado de crédito una vez anualmente o pagando $10.00 por cada consulta extra.
También lo apoyan para gestionar sus inconformidades con respecto a su historial.
     
Estadísticas y raiting de Instituciones Financieras  

 

Calificación y Raiting de Instituciones Financieras.

 
Museo Interactivo de Economía   Nuestro país carece de una cultura económica y para corregir este problema el Banco de México desarrolló la iniciativa para crear el MIDE Museo Interactivo de Economía, con el objetivo de invitar al visitante a ubicarse como un actor fundamental de la economía.
Sistematizaron los datos de un detallado análisis de la investigación, para devolver la ciencia económica al ciudadano común, simplificando la abstracción y aterrizando los conceptos económicos modernos, para relacionar los fenómenos económicos a la vida cotidiana y con ello:
  • Invitar al visitante a entender la economía de una forma amena
  • Demostrar los fenómenos económicos dentro de la vida cotidiana
  • Informar al individuo para que enfrente mejor sus retos económicos, tanto personales como colectivos.
     
     
En nuestro país operan actualmente alrededor de treinta grupos financieros, pero esta cantidad varía por fusiones, adquisiciones y la volatilidad del sector.

La mayoría de los bancos actuales son filiales de grandes corporaciones, algunos solo operan localmente o básicamente en Internet.

Sus servicios y comisiones varían continuamente en la actualidad.

La mayor parte del dinero de las PyMEs se maneja en cuentas de cheques o fondos de inversión, en contadas ocasiones tienen acceso a mesa de dinero.

AMRO Afirme American Express Banco Azteca Banco del Bajío
Banamex Banjercito Bank of Boston Bank of America Bank of Tokio
Chase Banorte Banregio Bansi Bancomer
Comerica Credit Suisse Deutsche Bank GE Capital HSBC
Inbursa IngBank Interacciones IXE
JP Morgan Mifel Santander Serfin Scotia Bank Ve por mas